Conceptos de Eletricidad 2

Platicando con un amigo por msn, he de tener que aclarar algo muy importante para continuar nuestro pequeño curso, el cual la verdad está más dirijido a aquellos autodidactas, con el gusto de explorar, leer y profundizar un poco más de aquello que nos inquieta… la tecnología.

Así que si tú estas leyendo esta entrada es por que te sentirás identificado con nosotros. Aunque de no ser así, no importa ya que siempre es bueno informarse un poco al respecto.

Pues bien, en el anterior post hemos conocido en breve la historia de la electricidad. Ahora explicaré que és?.

La electricidad es un fenómeno físico que se manifiesta naturalmente en los rayos, las descargas eléctricas producidas por el rozamiento (electricidad estática) y en el funcionamiento de los sistemas nerviosos de los animales, incluidos los seres humanos. El origen de la electricidad son las cargas eléctricas, estáticas o en movimiento, y su interacción. Una carga eléctrica en reposo produce fuerzas sobre otras cargas. Si la carga eléctrica está en movimiento, produce también fuerzas magnéticas.

Pero que son las Cargas Eléctricas?

No es más que un flujo ordenado de electrones que atraviesa un material de un punto a otro. O bien, es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.

Todos hemos comprobado las diferentes características de los diversos elementos puros de la naturaleza ( oxigeno, carbono, hierro, cobre, plata, oro, mercurio, etc. ) y no podríamos fácilmente dar una explicación de esas diferencias con observar solamente el material, pues bien, la diferencia entre uno y otro material radica en la cantidad de protones, neutrones y electrones con que cuenta el material respecto de otro elemento. Siempre que se trate de átomos del mis­mo elemento puro habrá tantos protones, como electrones y neutrones.

Por ejemplo el oxigeno tiene ocho protones, ocho electrones y ocho neu­trones, el carbono tiene seis protones, seis neutrones y seis electrones y cual­quier elemento de la naturaleza que posea dicha cifra de electrones, protones y neutrones es indudablemente carbono y así con todos los materiales se repite lo explicado.

Asi los electrones no siempre giran en la misma órbita su trayectoria puede estar descripta en una, dos, tres, cuatro, etc. órbitas diferentes las que se denominan capa K, L, M, N etc. Pero no es necesario que la ultima capa se encuentre completa en cuanto hace a los electrones que puede alojar, es mas, simplemente puede tener solamente un electrón en su órbita más alejada del núcleo y son precisamente ese tipo de materiales los que serán conductores de electrici­dad. Así que los conductores más efectivos como ser el de cobre, la plata, el oro y el platino cumplen con dicha condición es decir, poseen solamente un electrón en su órbita más alejada del núcleo.

¡A tomar en cuenta!: Ante ciertos factores un material aislante puede convertirse en conductor. A esto se le conoce como superconductividad.

Por definición, los electrones tienen carga -1, ó también -e. Los protones tienen la carga opuesta, +1 ó +e. Cuando cargas del mismo tipo se encuentran, se repelen y cuando son diferentes, se atraen. Éstas ahora llevan el nombre con las que Benjamin Franklin las denominó: cargas positivas y negativas.

Hasta aquí creo que vamos comprendiendo un poco más el concepto de la electricidad. Y de acuerdo al uso que le vamos a aplicar creo que es bueno que lo dejemos hasta aquí.

Podrás darte cuenta que en cada post se van resaltando las palabras clave para enterarte aún más al respecto, solo das clik sobre ellas y listo a profundizar.

Cada entrada es breve, ya que no deseo hastiar ni aburrir. No vemos en el proximo post.

  1. necesito saber quienes fueron los primeros en desrrollar la electricidad para uso publico

    • jose
    • 19/11/08

    guaaaaaaaaaaaaaaaaaaau!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. como se forma la energia eletrica

  3. queria entender mas de la electrcdad desde el principio

    • lau
    • 29/05/10

    hola me gustaria saber sobre como llega la energia electrica a nuestra disposicion .gracias

    • Juana De ARCO
    • 10/08/11

    Pues me gusta mucho la electricidad por que me pone nerviosita y me gustaria saber mpas de este maldito fenomeno.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: