Todo Acer Aspire One

La puesta en practica de una distro más.big-gadget

Su nombre: LINPUS LINUX LITE (versión adaptada)

Alojado en un práctico gadget del tamaño de un libro, con el cerebro Atom N270 procesando a 1.6GHz máx. 1.8GHz con BUS a 533MHz y un Cache L2 de 512KB.

Este procesador presentado ya el año pasado es una maravilla. Su disposición para estos dispositivos móviles a hecho una genialidad en desempeño. Y si a esto le agregamos que Acer lo pone a disposición bajo el control de una distro de GÑU/Linux, para ser más especificos LINPUS con núcleo de Fedora, que más se puede pedir.

Bueno se que para muchos linuxeros esto no es noticia y lo sé. Pero lo que más feliz me hace, es saber que un integrante de mi familia se ha hecho poseedor de esta maravilla tecnológica.  Y por ello le doy la bienvenida a GÑU/Linux, como se dice correctamente.

Así que el objetivo de este post es ayudar a entender el como funciona y de que manera le podemos sacar más provecho a Linpus. Considerando que no tengo a la mano este artilugio, me doy a la tarea de recopilar fuentes de información al respecto y así hacer la tarea más fácil. Vamos por pasos.

Softtware.

Paso 1.

Linpus o mejor dicho Fedora tiene como otras distros, su wiki en la web y en ella podremos consultar gran parte de nuestras dudas para el manejo de este Sistema Operativo Linux. Además de dejar en claro que también se dispone de la WebFedora mexicana.

Conocimiento Colaborativo Aquí.

Sitio 100% mexicano.

Más Foros y Otro.

Linpus Linux Lite puede trabajar con tan solo 128Mb en RAM y un Disco Duro equvalente a 512MB, será cierto?. Pero dado que ya tuve la oprtunidad de manosear este sistema yo recomiendo 512MB en RAM, no menos.

Ya hay mucha gente trabajando en sus netbooks para acerlas más acogedoras de lo que son.

Paso 2.

Y es asi vemos como ya lo han hecho más adaptable aún. En este foro con un post de nombre un poco alucibo tenemos un buen tuto para dejar a Linpus más entendible y comodo. Foro Aquí. También hay quien se ha dado en la tarea de Tunearlo. Tunealo así. Hasta ahorita su autor lleva 3 post de Tuneando Linpus.

Paso 3.

Una vez realizado todo esto, podemos sacarle más jugo con los efectos de Compiz-Fusion. Autor “Kaos2K” aquí. Nota: Habrá que activarlo en cada inicio de sesión.

Hardware.

Seguro lo primero que se preguntan todos es: ¿Puedo ampliar la Memoria RAM? y ¿Hasta cuanto?.

Primero que nada debemos saber cuanto es el máximo en Volts que trabaja la Notebook. Esto debido a que las memorias RAM trabajan a distintas frecuencias en MHz con un voltaje básico de los 1.8V normalmente.

Las podremos tener de 533MHz o 667MHz, y de ahí partimos que tipo de memoria es la recomendada. Se dice que en algunos modelos de notebook han trabajado con la RAM DDR2 a 667MHz sin más complicaciones. Más no esta por demás dejar en 533MHz la frecuencia para no sobrecalentar el procesador, ya que también es muy posible que no se note la velocidad de una 667 en esta maquina. Una cosa es bien marcada, según Acer solo es posible subir la RAM a los 1.5GB.

Entonces tenemos que:

  • En una AcerOne con base de 512MB en RAM es posible aumentarla con 1GB DDR2 a 533MHz
  • En una AcerOne con base de 1GB en RAM será posible agregar 512MB DDR2 a 533MHz.

En ambas el total de RAM aumentado será de 1.5GB. Ha! pero esto de aumentar la RAM no es tan sencillo como parece. Ojala fuera solo con retirar la tapa que cubre la memoria RAM y listo, pero la realidad es otra.

Estas maquinas estan pensadas para el trabajo práctico del día a día y no para correr programas de gran demanda, por ello es que no es tan accesible tener el slot de expansión a la mano.

Pero como en todo ya hay quien ha dado un poco de su ayuda. Tan solo bastará con ver este video, para realizar paso a paso el meticuloso acceso a el slot.

Ver video aquí. Este post bien detallado

Y como ya me agote de escribir, los dejo hasta el proximo post, donde completaré el presente hablando de expandir el DD y como restablecer Linpus. Además de como instalar Windows Xp desde una USB de manera muy fácil. Esten atentos.

Saludos y disfruten su Netbook Aspire One.

  1. Acer Aspire One AOA150-1505
    It is exactly as i thought it would be!
    Baterry last for like 4 to 5 hours of hard use!
    The keyboard is a litle small, but it works just fine, you get used to it!
    The only bad thing is the webcam, could be a 1.3 mpixel! It only 0.3!

  2. Que tal amigo, una pregunta, ando aprendiendo un poco sobre Linux Ubuntu y bueno hasta ahora todo va muy bien y bastante agusto con Linux, pero, de casualidad conoces algun programa para bloggear desde ubuntu? pues no he econtrado nada y me hace bastante falta.
    Saludos!

    • Patricio_Gre
    • 2/12/09

    Hola amigo.
    Hace tiempo que ya había tirado la esponja cuando me encontré con tus comentarios, que la hacen sentir tan pequeño a uno.
    Yo no dejaría por nada mi AAO y tengo que tener un notebook con Win 98 para cosas que no puedo incorporar en este. Dices que puedo instalar Win desde un pendrive y tener dos SO? Y que es muy fácil?
    Le cambié es escritorio (Xfce) al AAO y quedó de maravilla, pero no encuentro a nivel novato, como instalar Soulseek.
    Son las dos cosas que me quitan el sueño y por más que leo post por todos lados… quedo igual.
    Agradeciendo de antemano.
    Patricio Gregorio.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: