Conceptos de Electricidad parte 4

Que tal, debido a otras ocupaciones no pude continuar con nuestro pequeño curso de electricidad, el cuál nos llevara a la electronica, recuerdan?

Pues continuemos…

Antes debo decir y aclarar lo más fácil posible un átomo, ya que gente cercana a mí, meciona no quedo muy claro.

Átomo: Unidad más pequeña  de un elemento químico. Formado por 3 particulas: El Protón, Neutrón y Electrón.

dsc00132

Los Neutrones no tienen carga son neutrales, y los protones tienen carga positiva (+) y los electrones tienen carga negativa (-). La carga negativa de un neutron es igual, aunque opuesta a la carga positiva de un protón. Los átomos, normalmente tienen carga neutral por contar el mismo numero de protrones y electrones.

Algunos materiales mantienen los electrones fuertemente unidos.

Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo. Y los electrones giran alrededor de ellos, o sea del núcleo. Esto da posibilidad de extraer los electrones del átomo fácilmente. Así un material puede contener menor cantidad de electrones que protones, quedando con carga positiva y no neutral, o viceversa.  El átomo positivo recibe el nombre de ion.

En el vidrio o el plastico los atomos se mantienen en equilibrio neutral y por ello son llamados materiales aislantes (dieléctricos).  Recuerden que también hay lo puesto a estos materiales,  como por ejemplo los metales y se les conoce como conductores.

Cuando se acercan 2 materiales cargados uno negativamente y otro positivamente, se realiza una tranferencia de carga entre ambos materiales hasta llegar a un equilibrio de cargas en cada uno. Y viceversa.

Un ejemplo ya muy conocido es: Cuando nos sentamos en un sillón o caminamos sobre una alfombra, realizamos una fricción en la cual el sillón o alfombra pierden electrones y nosotros los ganamos. Pero cuando tocamos un objeto metalico, los electrones saltan rápidamente de nosotros a el metal por ser un excelente conductor.

Esto es: La energía estatica estudia el desequilibrio de las cargas en los materiales.

Ahora veamos lo que sucede si intencionalmente generamos mayor corriente a el traslado de energía por un conductor. A esto se le conoce como, corriente eléctrica.

Si tenemos corrientes moviendose continuamente atravez de ciertos materiales se estudia como, Electricidad dsc00133Dinámica.

Voy a poner el ejemplo que un maestro me dio cuando estudie Mecánica Automotriz.

Un tanque de agua se encuentra elevando en una torre, en la cual sale un tubo hacia abajo teniendo una llave al final de este.  La altura del tanque da lo que llamaremos Energía Potencial, asi cuando abrimos la llave fluye por la longitud del tubo debido a la energía potencial. Así mientras más alto este el tanque mayor será la diferencia potencial.

De igual manera un fuente de luz proporciona una diferencia potencial para que los electrones se muevan a través de los cables conductores. Y a esta diferencia potencial es llamada Voltaje: mientras mayor sea el voltaje, mayor será la corriente que podrá generar.

cochepilaPara los circuitos electronicos esta diferencia de potencial se llama tensión eléctrica, potencial eléctrico o voltaje. Normalmente se utilizá el termino voltaje, y este es la energía potencial que espera ser liberada y la corriente es la energía cinética provocada por el voltaje.

Para generar energía electrica es necesario transformar alguna clase de energía no eléctrica, sea esta química, mecánica, térmica o luminosa.

Hasta aquí hemos visto más claramente lo que significa la electricidad y en el proximo post ya entramos a detalle con la corriente electrica  en los circuitos eléctricos.

Total: 3 post para electricidad, continua… la electronica.

    • lalo
    • 19/01/10

    eres miidolo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: