Como crear una imagen ISO desde la consola.

Antes de comenzar debemos saber lo que es una imagen ISO y para que sirve.

Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto (como un CD o un DVD). Se rige por el estándar ISO 9660 de la Organización Internacional para la Normalización.

Por esta razón es útil a la hora de distribuir sistemas de software libre como GNU/Linux, BSD u otros por Internet, para evitar en la transferencia la pérdida de cualquier información o la modificación de la estructura original (necesaria muchas veces para el correcto funcionamiento de los mismos). Aunque la ISO 9660 lo especifica como formato de sólo lectura es posible modificarlos con algunos programas.

Las imágenes ISO deben ser grabadas en un CD o DVD completamente en blanco.

Normalmente algunos usuarios de GNU/Linux estamos algo familiarizados con este tipo de imagenes, sobre todo cuando descargamos una nueva distro del sistema que usualmente trabajamos. Yo Ubuntu, ji…

Pues bien, muchos de nosotros grabamos una de estas iso’s con alguna aplicación como: K3B. Pero que pasa si nos encontramos trabajando desde la consola y deseamos grabar desde este entorno nuestra imagen? De ello es lo que voy hablar, pues es justo la duda que presente en una ocación y me dí en la tarea de investigar.

El procedimiento es sencillo, primero si no tienes la imagen ISO del disco en cuestión tendremos que crearla primero. Y para ello lo realizaremos con el comando dd o cat.

De esta manera:

dd if=/dev/cdrom of=image.iso

o:

cat /dev/cdrom > image.iso

Así tendremos nuestra imagen ya hecha, y solo nos restará grabarla o quemarla en otro cd. Con el comando cdrecord. Recuerda utilizar una velocidad que tu quemador acepte, puedes usar el valor 20 para reconocimiento automático.

cdrecord -v speed=VELOCIDAD dev=GRABADORA imagen.iso

Otra manera de realizar una creación y grabación de imagen ISO, aquí.

  1. Ravenblaze, te voy a seguir. Cuánto sabes!
    Saludos intergalácticos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: