Esqueleto Robótico.

Hace algún tiempo… aproximadamente 11 años, estudie en el Hospital Infantil de Especialidades, ubicado en la ciudad de México e imagine un dispositivo con el cual pudieramos realizar movimientos que no requirieran mayor esfuerzo para realizar las actividades cotidianas y sobre todo pensando en aquella gente con cierta dificultad para realizarlas. Pues bien ya llegó el dispositivo que promete mucho. Aunque mi idea principal era la de un dispositivo solo para regiones específicas del cuerpo, la empresa japonesa Cyberdyne ha creado y presentado en Tokio un robot-traje bautizado con el nombre de Hal.

En palabras de Cyberdyne.

“El traje Robot HAL es un tipo cyborg-robot que puede ampliar y mejorar la capacidad física. Cuando una persona realiza los intentos para moverse, las señales nerviosas se envían desde el cerebro hasta los músculos a través de las neuronasmotrices, moviendo el sistema musculoesquelético. En este momento las bioseñales muy débiles pueden detectarse en la superficie de la piel. HAL captura estas señales a través de un sensor conectado a la piel del portador. Sobre la base de las señales obtenidas, la unidad de energía está sujeta a un control para mover el conjunto con el portador del movimiento muscular, lo que permite al usuario el apoyo de las actividades diarias. Eso es lo que nosotros llamamos un “sistema de control voluntario” que proporciona el movimiento del usuario. HAL es el primer cyborg del tipo robot controlado por este singular Sistema Híbrido.

HAL se espera que sea aplicado en diversos ámbitos tales como el apoyo a la rehabilitación física y de apoyo a la formación médica en el campo, apoyo a las personas con discapacidad, apoyo a trabajos pesados en las fábricas, de rescate y apoyo a los sitios de desastre, así como en el campo del entretenimiento.”

Como dato curioso que era de esperarse, el profesor y creador, Yoshiyuki Sankai reconoció que el anime (animación japonesa) inspiró alguna fase del desarrollo del robot-traje Hal.

Y es un gran gusto saber que lo que antes solo me fué una ilusión… ahora lo puedo ver hecho una realidad. Ahora solo falta saber si los paises están interesados en esta tecnología y no la vuelvan en algo que solo este al alcanze de unos pocos.

Fuente: Cyberdyne.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: