Instalación de Linux-Ubuntu en laptop con Windows-Vista parte 2

Bueno teniendo en cuenta que ya se dispone de un disco con una distribución de linux, en este caso Ubuntu y además de haber preparado nuestra pc para que bootee o reinicie desde nuestro CD y no desde el HDD como normalmente lo hace. seguimos el procedimiento:

[para ver mejor las imagenes da clik sobre ellas]

Reiniciamos la pc, y se nos presentará una imagen así:

1.gif

En esta pantalla vamos a elegir en nuestro caso el idioma Español inmediatamente tecleando el botón F2 y elegimos. Una vez hecho esto elegimos la opción “Comenzar o Instalar Ubuntu”, esta opción nos llevará a la siguiente pantalla.

ubuntu-install1.jpg

Y daremos en este icono: [install]
install.png

Nos apareceran las siguientes pantallas en donde elegiremos los parametros correspondientes a nuestra región e idioma:

instalar01.png

instalar02.png

Cuidado! Si estamos en México el teclado a elegir será Latinoamericano con la primer opción que se nos presente.

instalar03.png

Aquí pondremos los nombres como queramos reconocer nuestro equipo y la clave con la que iniciaremos la seción del Sistema Operativo. [recomendable anotar nombres y clave para evitar errores al inicio].

instalar04.png

Aquí es donde pondremos atención, ya que si recordamos anteriormente particionamos [Reducimos Volumen] nuestro disco duro en Windows Vista, así que elegiremos la opción: “Utilizar el espacio libre contiguo más grande” y tecleamos “Adelante”.

instalar05.png

Y esta pantalla es la que se nos aparecerá mostrandonos los parametros que elegimos en las ventanas anteriores, solo para verificar los datos ingresados:

instalar06.png

Se proseguirá al instalado el cual llevará un buen rato, así que será una oportunidad de tomarse un aperitivo!:

instalar07.png

Una vez instalado se presentará esta ventana indicandonos que la instalación se llevo acabo con exito y deberemos reiniciar, entonces tecleamos “Reiniciar Ahora“.

instalar08.png

Recordemos que en el BIOS de nuestra computadora se configuro de manera que iniciará [booteara] desde un CD, pero eso no será un incoveniente si asi lo dejamos, para futuras necesidades. Encuanto reiniciemos nuestra pc, comenzará Ubuntu a menos que se nos presente el gestor de arranque GRUB. De ser así solo nos restará dar enter en el Sistema que deseemos comenzar: para linux será nuestra primera opción, y para Windows de la misma manera [de acuerdo al orden que se muestran]. Mas sin encambio si se inicio Ubuntu y no se presento GRUB entonces deberemos editar GRUB desde Ubuntu, para que se nos muetre cada que encendamos nuestra pc.

Continuará… [edición de GRUB]
sistema_arranque_grub_elv_html_m5c0514b5.png

A disfrutar de Ubuntu y Windows Vista [Home Basic, Home Premiun, Bussines ó Ultimate, según sea el caso] en nuestra laptop!!!

Este vídeo fue recortado por cuestiones de tiempo.

Espero les haya servido de ayuda este tutorial.

Nota: Este tutorial puede emplearse de la misma manera indistintamente la marca de laptop o pc.

  1. Hola, esta bien el post, yo quiero instalar el ubuntu, en mi pc, aunque ya cuento con windows vista, como le puedo hacer, hay algun manual, que sea facilito, para novatos te lo agradeceria con el alama, un saludo desde veracruz, ver.

  2. Rocio este post, asi como la primera parte estan dirijidos a usuarios con cualquier computadora llamese pc o laptop y con Windows Vista en sus distintas versiones. Te recomiendo que leas el primer post de este toturial, q yo mismo realize, si tienes alguna duda porfavor no dudes en preguntar, por muy sencilla q te parezca la duda.

    Saludos a la gente de veracruz!

    • Xurdo
    • 25/06/08

    Hola, muchas gracias por el tutorial. Tengo muchas dudas pero muchas ganas de abandonar Windows ya que me parece excelente lo que se dice del UBUNTU. He descargado el ubuntu-8.04-desktop-amd64.iso
    Asi es el archivo que descargue. Debo copiarlo en un CD y proceder a seguir tus indicaciones! Una vez que me acomodde con el UBUNTU puedo quitar definitivamente Windows Vista de mi laptop???? Digo asi no me ocupa espacio en vano!
    espero respuesta! Gracias!
    Xurdo.

  3. Mi primer consejo es que no desinstales Windows hasta que te familiarizes con GNU/Linux – Ubuntu.

    Y claro que una vez bien familiarizado podras desinstalar Windows Vista.

    La manera de instalar Ubuntu que te recomiendo es con Wubi. Checalo es muy bueno y se aplica en Ubuntu 8.04 junto a Windows Vista.

    https://ravenblaze.wordpress.com/2008/05/22/desarolladores-muetran-el-uso-de-wubi/

    • Xurdo
    • 29/06/08

    Muchas gracias por el consejo. Ahora me voy a poner a investigar bien como hacer!!! Cualquier cosa una vez que este mas en tema te pregunto dudas ya que quizas estan respondidas en otro lado!
    Abrazo y gracias!

  4. Muchas gracias por el tutorial, estuve sufriendo con mi windows vista último un par de semanas. Es increíble como la gente de HP (y otras marcas) no atinan con el tema de satisfaccion del cliente … máquinas espléndidas como la que acabo de comprar no florecen ni destacan producto de limitaciones del sistema operativo con el que vienen amarrados. Bienvenido ubuntu.

    • Kevin
    • 20/10/08

    HOLA,,
    Muy buen tutoorial!!!
    Quiziera saver si para instalarlo es nesesario tener el CD o lo puedo descargar de algun sitio y luego ponerlo en un Cd en blanco?
    O debo conseguirlo desde algun sitio,,?
    Muchas Grasias de antemasno.
    Paz..

  5. @Kevin: Lo puedes descargar de aquí:
    http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Descargar_Ubuntu ó de aquí:
    http://www.ubuntu.com/getubuntu/download lo quemas o grabas en un CD en blanco y listo.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos!.

    • Kevin
    • 1/11/08

    Grasias por tu respuesta,
    Ya lei todo tu tutorial desde el primero hasta este segundo.

    ya descargue el Ubuntu 8.04 como .ISO

    mi computadora es HP Pavilion Intel Core 2 Intel Viiv , con Windows Vista Home Premium y cuando leí la primera parte de tu tutorial en donde dices la reduccion del disco,,,, yo ya tengo un disco no se si ya esta partisionado lo suficiente,, pero es un disco (“D:”) y se llama Recovery (D:) y contiene varias cosas ahi,, Y mide 7.68 GB total y tiene 897 MB libre…. si ya esta particionado.. como hago? deveria usarlo asi? o devo reducir el volumen?
    espero tu pronta respuesta, grasias de antemano.🙂
    Mi (C:) es de 320GB lo redusco?
    aun asi,, no pude hacer ese paso de la reduccion por q no me salias esa opcion en el click derecho no se por que,,,
    QUE PUEDO HACER?

    • edgardo
    • 4/11/08

    Hola, muy buenos tus post, pero para que este completo te faltaria completarlo con el inicio de ubunto en tu presario, y la configuracion de los diferentes dispositivos, llamese placa wifi, video, sonido, teclado, touchpad, etc, sale que no detecta ningun conflicto en el video que grabaste pero por seguridad de los demas te recomendaria eso, saludos!!!

    • Lobo alquimista
    • 6/11/08

    Que onda mi amigo, verás, hice casi todo lo que dijiste, pero hay un pequeño problema, meto el disco, reinicio mi máquina, presiono f10 y nada de nada, solo me aparecen las opciones comunes del bios, no me lee para nada el disco, como le puedo hacer para que entrando entrando lo primero que lea es el dvd ??
    Sale mi hermano, gracias por tu atención. Por cierto, una pregunta, supongo que el linux viene solito y la paquetería básica la tengo que conseguir a parte cierto o ¿falso? Gracias por tu amable atención. Nos vemos.

  6. Una disculpa a los lectores de este blog.

    Rapidito respondo.

    @Kevin: Tu disco solo esta por así decirlo dividido dentro de la propia plataforma de Windows en unidades, C: (tú unidad) y D: (de respaldo). Esto quiere decir que nada tiene que ver con el particionamiento del disco para la instalación de otro Sistema Operativo, llamese Linux, Mac u lo que fuera.
    Así que sobre la unidad de disco C: (es un rectangulo con las especificaciones de la unidad) deberás teclear con el botón derecho y dar en “reducir volumen” y seguir los pasos del tuto 1 de mi blog.

    Ahora que si de plano no te deja instalar Ubuntu o quieres probar de una manera diferente haz lo siguiente:
    Inserta el CD de Ubuntu en Windows, das click en el disco o lo ejecutas y deberas ver una imagen así:

    Eliges “Instalar dentro de Windows” y te continuará esta otra imagen:

    En la cual solo bastará con que le asignes cuanto espacio deseas otorgarle a Ubuntu en tu Pc donde dice: “tamaño de instalación” y si gustas escribir una contraseña o no para ingresar al sistema en “contraseña” y llenar los demás datos. que ves en la imagen. Una vez hecho esto será muy fácil usar Windows o Ubuntu en tu Pc.
    Espero te sea de ayuda.

    @Edgardo: Aprecio tu recomendación. Y debemos dar por enterado a los usuarios recien llegados que los controladores o drivers para hardware en algunas ocaciones se manejan de manera independiente de igual manera que en Windows.
    De hecho estoy trabajando en un Ubuntu 8.10 con drivers precargados para las 2 portátiles que tengo y dejarlo a disposición de todos.

    @Lobo: Existe forzosamente una manera de configurar tu BIOS para que cargue los disco (CD/DVD) al arranque ya que sin esta opción sería más complicado para muchos la instalación de Sistemas Operativos o hasta dar el propio mantenimiento a una Pc (móvil o no). Pero no te preocupes si es que no te hayas en esto.
    Para casos como estos la gente de Ubuntu se ha dado a la tarea de ayudarnos.
    Inserta el CD de Ubuntu en Windows, das click en el disco o lo ejecutas y deberas ver una imagen así:

    Y darás en “Demostración e Instalación completa”
    Inmediatamente veras esta imagen:

    A la cual darás en la opción: “Ayudeme a arrancar desde el CD” y verás esta otra imagen:

    Si das en siguiente, se instalará un programa que te ayudará a iniciar desde el CD justo despues de el encendido de tu equipo.
    Y así como veras es una tarea muy fácil.

    Espero haberles sido de ayuda!.
    Saludos.

    • lizet
    • 21/04/09

    hola, pues io lo hice tod oigual, y al prender mi toshiba me sale la pantalla de tu ultima imagen en la que se muestran las opciones de linux y vista, pero lo malo es que el ,linux me corre normal, sin embargo el vista ya no, no se que paso???, me sale windows iniciando pero se queda ahi y no hace nada, y me pide recovery peor no saque un bac up,

    que hago???????????????????
    por favor estoy asustada , me dijeron que si se formatea juna laptop y no se tiene su cd, se malogran los drivers…

  7. @Lizet: Es probable que no hayas elegido bien la partición, o simplemente habrá que editar el arranque de vista. Si instalaste Ubuntu 8.04 o 8.10 debes elegir al encender tu maquina la última opción de Vista. Que distro instalaste? en que partición instalaste linux?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: