Virus en Linux?

Ok comencemos por ver y aclarar que es un virus informático: según la wikipedia es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Pero si recordamos el origen de donde es nuestro amigo linux, sabremos que esta inspirado en el grandioso Sistema de UNIX.

linuxnc0-135x180.jpg

UNIX se diseño para que varios usuarios realizasen tareas al mismo tiempo y guardando jerarquía entre ellos.

Una característica muy importante a reconocer es la manera en que se instalan los programas en ambos Sistemas Operativos refiriendonos a Windows y Linux.

En Windows para instalar un programa es necesario que un usuario Administrador ejecute el instalador, que es en sí otro programa. ¿Que ocurre si el instalador está infectado por un Virus? Pues que ese Virus se encuentra de repente con que tiene los poderes del usuario administrador para infectar, romper y destrozar todo lo que se le ponga enfrente o todo lo que el quiera.

En Linux la manera de instalar es totalmente distinta, normalmente es por medio de paquetes. Un paquete es el conjunto de ficheros que una aplicación necesita para funcionar, junto con la información de donde han de ser colocados, comprimidos en un archivo. Para instalar la aplicación, un usuario Administrador descarga el paquete, y mediante una utilidad del sistema, se descomprimen los ficheros y se guardan. Esto tiene como consecuencia que el Administrador no ejecuta ningún programa externo de instalación, asunto que como se puede ver es peligrosísimo.

Y aun en ambos sistemas (windows y linux) hay que considerar la procedencia de cada programa. En Windows, la graaan mayoría del software (programas) existente es cerrado, esto es, puedes instalar el programa, pero no ver el código que escribió el programador. Si el programa tiene puertas traseras, puede que nunca te enteres. Ademas mucho de esos programas son pirateados, y pudieron ser modificados e infectados por el camino. Te los instalas y te infectas.

En Linux generalmente el software no se descarga de cualquier web. Cada distribución tiene lo que se conoce como repositorios. Es decir; un almacén de programas elaborados por la misma distribución, con paquetes probados y asegurados, y la inmensa mayoría de código abierto.

Así que en resumen, como te podrás dar cuenta comparar la seguridad de Windows con cualquier otro sistema operativo te dará como resultado una humillante inferioridad de Windows contra cualquier otro sistema, en este caso Linux.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: