Instalación de Linux-Ubuntu en laptop con Windows-Vista.

Instalación del Sistema Operativo Linux Distribución Ubuntu 7.04 Feisty Fawn

No me responsabilizo por los problemas que se presentarán en sus ordenadores y que en esta guía intento explicar, no por ello me niego a que dicho procedimiento no funcione, dado que en lo personal lo llevé acabo de esta manera y trabajó sin ningún inconveniente. Aclarando además que es solo para fines de conocimiento compartido sin enfoque al daño de terceros.

compaq_presario_v3000_b.jpg

Equipo:

  • Compaq Presario V3417LA
  • Procesador AMD Sempron 1.8 Ghz
  • 512 Mb en RAM [expandida a 1.5 Gb]
  • Disco Duro de 120 Gb
  • Graficos por Nvidia GeForce Go 6150
  • Sistema Operativo de Fábrica: Windows Vista Home Basic [testeada hasta Windows Vista Home Premiun]

Ok, Requisitos Previos:

1.- Primero que nada esta pequeña guía que iré extendiendo poco a poco esta orientada para aquellos que tienen en sus computadoras cualquier Edición del Sistema Operativo de Windows Vista tales como: Home Basic, Home Premium, Ultimate, Business, Enterprise, ó Starter, ya sea instaladas por ustedes o previamente instaladas por el fabricante. ¡Cuidado! Este procedimiento solo aplica para los sistemas operativos mencionados, NO para Windows XP u otros, ya que en estos se debe recurir de otra manera ó a un software dedicado a la partición del disco duro, pero no me enfocaré más en estos. Bien, después de aclarada esta importante base, seguimos…
2.- Una distribución del Sistema Operativo Linux, en este caso trataré solo sobre la distribución ‘(edición)’ llamada Ubuntu 7.04 Feisty Fawn, la cual puede venir en varios CDs ó mejor aún en un solo DVD. De preferencia en DVD ya que nos facilitará más las cosas y más si somos principiantes! Se debe de tener provisto de un lector de dvd en nuestra pc (ordenador). -Si desean saber sobre las otras distribuciones manden sus dudas-, CUALQUIER DISTRIBUCIÓN PUEDE SER CONSEGUIDA HASTA EN UN PUESTO DE REVISTAS JUNTO A UNA REVISTA DE LINUX por un módico precío, no es ¡genial! ya que mientras por Windows pagas más de mil pesos y lo peor trae paquetería solo de prueba.

Si cubrimos estos requisitos seguimos, de no ser así que esperas!

– Ubicamos en nuestro escritorio de windows el botón de inicio.

– En la barra de ‘iniciar busqueda’ escribimos: Administración de Equipos.

– Se nos abrirá una ventana en la cual ubicamos ‘Almacenamiento’ damos clik.

– Y elegimos: ‘Administración de Discos’.

– Esto nos dará por resultado los distintos disco de almacenamiento que tengamos en nuestro ordenador (pc).

– Nos colocamos encima de cada uno y elegimos el que nos mencione: disco básico, C:NTFS correcto (sistema, arranque, archivo de paginación, activo, volcado, partición primaria).

– Ya ubicado, encima del disco mencionado, damos clik al botón derecho de nuestro ratón, lo cual nos dará varias opciones y elegimos: ‘Reducir Volumen’.

– Esta orden nos dirá lo siguiente: ‘Consultará el espacio disponible para la reducción’.

– Una vez consultada, nos mostrará, esto:

Tamaño total antes de la reducción, en MB….

Espacio disponible para la reducción, en MB…

Tamaño del espacio que desea reducir, en MB…

Tamaño total después de la reducción, en MB…

Aquí es donde debemos tener precaución al momento de elegir que cantidad de Megabytes, vamos a destinar para nuestro S.O. Linux. Mi sugerencia es que se le de la orden de reducir el espacio mostrado en un porcentaje de 60% [WindowsV.] – 40% [Ubuntu] del total en nuestro disco duro, para cada Sistema Operativo. -Claro esta que esto es si solo deseamos tener dos S.O. (Windows-Linux), ó queremos otorgarle mayor cantidad a alguno de los que tendremos, ya sea Linux ó Windows.

– Ya aceptada dicha reducción, que se podría interpretar como ‘partición’. Habremos TERMINADO nuestro trabajo dentro de la plataforma de Windows.
– ¡ATENCIÓN! Si deseamos proseguir en otra ocación, lo podremos hacer. Esta modificación a nuestro Disco Duro no le afecta en nada para continuar trabajando con Windows Vista. (esto es, si esque acaso extraviamos el dvd de linux ó estamos cansados).
– Lo siguiente será Apagar nuestra maquina y dirigirnos al BIOS de la misma.

– Para ello será necesario encender nuestra maquina y justo antes de que se ejecute ó comienze a trabajar Windows, es decir, aún en pantalla negra (la cual desaparece inmediatamente) tecleamos; si fuerá una Pc (escritorio) F10 ó F11 y para laptop ESC, en nuestro caso será F10 el cual nos enviará al SETUP del sistema…

CONTINUA en otro post….

    • Carlos R.
    • 22/01/08

    Bien, eso es la facil… ahora… donde esta la continuación?

  1. Pues si esto te pareció fácil espera el siguiente post, de “Instalación de linux-ubuntu en w. vista” en el cual ya estoy trabajando y disculpa la demora, veras que linux es muy flexible y no requiere ningún esfuerzo racional, ji ji…

    • Rubén
    • 11/05/08

    No debo formatear la nueva partición, la dejo sin formatear para instalar linux, o le doy formato ntfs (que es la única opción que me da). Voy a probar primero sin formatear y si no puedo lo haré formateando. La versión que voy a probar es la ubuntu 8.04 en una presario f700

  2. Si seguiste los pasos como indique, No tendrás que formatear nada… el sistema de Ubuntu 8.04 lo hará por tí, justo cuando reinicies con tu CD de Ubuntu en tu laptop y prosigas a su instalación. Checa la continuación de este tutorial para saber exactamente que debes hacer. ¡Cuidado! El formateo lo debe realizar Ubuntu, no Windows. Saludos.
    Aqui esta el link: https://ravenblaze.wordpress.com/2008/02/24/instalacion-de-linux-ubuntu-en-laptop-con-windows-vista-parte-2/

    • Rubén
    • 13/05/08

    Perfecto, funcionó bien con los pasos de tu aclaración, gracias

  3. Hola men será que este tuto sirva para mi acer aspire 5720??? tengo windos vista home premium soy muy newbie en esto y no quiero r egarla T__T

  4. Claro, nada tiene que ver la maquina porque el sistema es igual. Llamese basic, premiun, ultimate etc. Aquí lo que nos interesa es que algunos controladores no se instalarán solos y quiza habrá q realizarlo uno mismo. Animo que te encantará GNU/Linux Ubuntu! Interesante tú blog. Ha! porcierto tu lap permitiría lo más hermoso de Ubuntu… CompizFusion!!

    • leandro
    • 16/06/08

    como haces para que funcione todo lo que tiene que ver con redes inalambricas?? gracias

  5. Estuve un poco ausente en mi blog, sorry!

    Hola Leandro, Exactamente a que te refieres?

    Saludos.

    • luis guanuco
    • 18/06/08

    Hola a todos me llamo luis, estoy buscando y buscando y llegue a este foro. El tema es el siguiente, estoy tratando de instalar Ubuntu en una laptop ASUS G1Sn-X1 pero tuve muy serios, personalmente pienso que se deben a que tiene instalado el win vista, problemas que pasaré a comentar.
    Lo primero que hice es reducir una de las particiones, lo reduje a 25Gb de la partición original para instalar Ubuntu. Una vez instalado ubuntu comencé a buscar los driver de la laptop pero grande fue mi sorpresa cuando no encontré ninguno de ellos. Al parecer es un modelo nuevo para el cual las personas que trabajan en la creación de los driver no han podido solucionar para este caso en particular. Entonces que hice, reinicie la laptop porque tenía intensión de ingresar al win vista, pero que sudece no butea, comienza a aparecer problemas con el Grub instalado en Ubuntu y posteriormente no puedo ingresar en ningún lado! Conseguí el SuperGrub con lo que no pude recuperar ninguno de los arranques pero entonces lo que hice es eliminar el grub y logre que arranque tan solo el win vista. El siguiente problema fue que quise recuperar el espacio que asigné a Ubuntu pero me dice que es un “espacio libre” y cuando trato de formatear desde el administrador de volúmenes de vista no me deja darle formato alguno, la verdad que es frustrante que esto me suceda. No soy simpatizante de microsoft pero tampoco tengo nada en contra de su sistema, pero la verdad que no puedo lograr a entender que no pueda instalar otro sistema que no sea de la línea de microsoft. Espero que si alguien le sucede lo mismo comente su situación para por lo menos saber que no soy el único, hasta el día de hoy no he podido solucionar mi problema. Cualquier cosa escribanme guanucoluis@gmail.com

    • Ernesto
    • 16/11/08

    Hola estoy tratando de reducir el volumen del disco, pero no me lo permite solo se puede reducir un minimo de 13 MB y no me permite mas, a que se puede deber, sale un mensaje size of available shrink can be restricted if snapshots or pagefiles are enabled on the volume, que puedo hacer?

  6. @luis guanuco: No te alarmes mi amigo, tú situación es algo muy común. Ahora que solo puedes ingresar a Windows nuevamente, puedes cambiar el sistema operativo por defecto, mira esta guía:
    http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=GRUB

    Si aún tienes problemas estamos para ayudarte!
    Saludos.

    @Ernesto: Primero debemos saber que capacidad tiene tu Disco duro y si cuanta de esta tienes disponible desde Windows. Talvez te encuentres muy cargado de programas que se es difícil la reducción como la solicitas.
    Espero tus datos.
    Saludos.

    • carlosEA
    • 29/04/09

    hola que tal amigos pues mi problema es que a la hora que hago la reducción solo puedo reducir 1 no se a que se deba esto tengo 160G en disco duro de los cuales tengo 40 disponibles muchas gracias por su respuesta soy nuevo en esto de ubuntu y quisiera probarlo

    • @carlosEA: Amigo comentanos en que sistema de Widows lo intentas o con que particionador. Saludos.

    • fercho
    • 16/07/09

    Hola que tal!!! ya trate de reducir el volumen de mi laptop, pero no puedo al momento de darle reducir volumen me aparece el cuadro donde vienen las opciones pero dic q solo puedo reducir 1Mb y me dice que es un error en los archivos de paginacion y no puedo reducir mas volumen porque no puedo…. mi duda es saber como puedo hacerle para cambiarlo a reducir minimo 20G..
    mi laptop es una satellite ls305D con wvhp, 250 en Disco y 3G en ram

    • @fercho: Es un procedimiento muy sencillo. Podrías pasarle a tu lap el ccleaner y despues volver a intentarlo. Ahora que si aún se te dificulta puedes particionar con Ubuntu al momento de la instalación. Con esto podrás realizar la partición obligada, le guste a Vista o no. Si no te ubicas en la partición con ubuntu hazmelo saber, saludos.

    • victor
    • 4/02/10

    hola:

    yo quiero saber si se puede instalar la version open suse 11.20 en una hp dv2423la..y como le hago….y quiero saber donde bajo un manual para aprovechar al maximo mi linux…gracias.

  1. 8/04/08

Responder

